martes, 7 de junio de 2011

Las posibilidades del multiverso.

Gracias al programa redes, cap.98 sobre el multiverso. A un servidor le ha hervido la cabeza, primero en poder hacerme una idea de lo que implica la posibilidad de infinitos universos paralelos al nuestro. Pero al llegar al tercer nivel del multiverso, me atraganto ante la posibilidad del inicio de una historia distinta ante cada decisión que uno pueda tomar. En definitiva si tiras un dado saldrán todas las caras, en universos distintos, pero existirán todas sus variantes que condicionarían la continuación de los acontecimientos en sus respectivos universos.
Daniel Dannett cómo representante del compatibilismo manifiesta que pensamos que la acción, o la potestad de acción, es algo que cambia el mundo, algo que interrumpe el curso natural de los acontecimientos, pero nada de esto ocurre realmente dado que nosotros mismos formamos parte de la naturaleza. Estoy hablando, en todo caso escribiendo, del libre albedrío. Los compatibilistas admiten que como parte integrante de la naturaleza, el ser humano tiene la sensación de libertad, que por no ser en ningún momento coaccionada, es en si misma libertad plena.
Una elección que hasta hace poco me era de lo más desagradable, por ser un determinismo disfrazado. Creo que la libertad real requiere la posibilidad de que se podría haber actuado de manera distinta. Sí sólo hay una elección posible, entonces no sería una elección en absoluto.
Pero aquí introducimos el multiverso, y nos encontramos que la posibilidad de acción es total en toda y cada una de sus elecciones. No solo decides actuar de una determinada forma, sino que por cada elección posible habrá un otro yo que actuara de forma distinta.
Abogo por una imagen de libertad total. Volviendo al compatibilismo, cómo agente volitivo no somos parte especial de la naturaleza, separados del pasado y del futuro de manera que no podemos tener lugar para la libre elección, sin una parte ordinaria de la naturaleza. El agente humano pasa a formar parte casual general del universo. Ahora bien si cambio universo por multiverso, nuestras posibilidades de elección son del cien por cien. Nuestro libre albedrío se distribuye en infinitos universos.
Una más de mis fiebres filosóficas...